Proyecto 12

 

GRAMÁTICA FORMAL

(Ex GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL)

 

Coordinadores:

José Camacho - jcamacho@rci.rutgers.edu

Miguel Rodríguez Mondoñedo - mmondon@pucp.pe

Liliana Sánchez - lsanchez@spanport.rutgers.edu

 

_______________________________________________________

 

INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL XVIII CONGRESO

Bogotá, 24-28/7/17

 

 

1. El proyecto 12 (Gramática del español) se reunió el 27 y 28 de julio con un total de 9 presentaciones y 13 investigadores. Los temas principales que se discutieron fueron la interfaz entre sintaxis y morfologia y sintaxis y discurso.

 

2. 8 presentaciones fueron videograbadas y serán diseminadas a través de la página web de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el fin de compartir nuestros temas de investigación con los colegas de América Latina que no pudieron asistir.

 

3. Se ha acordado cambiar el nombre del Proyecto 12 a "Gramática Formal" para incluir estudios formales sobre lenguas indígenas, lenguas de señas y español en contacto.

 

4. El proyecto creará una página para subir las versiones en borrador de los trabajos presentados al estilo de páginas como LingBuzz para mayor difusión.

 

5. Los coordinadores contactarán a los participantes para enviar sus publicaciones para un volumen especial de una revista aún por determinar

 

 

_______________________________________________________

 

XVIII CONGRESO INTERNACIONAL 

Bogotá D.C. - Colombia

24-28 de julio de 2017

 

CONVOCATORIA

 

Los investigadores que deseen participar en este proyecto deberán presentar un trabajo original finalizado o en curso desde una perspectiva formal sobre algún componente de la gramática del español (fonología, sintaxis o semántica) o sobre las interfaces entre componentes. Este año también incorporaremos trabajos de tipo comparativo con lenguas indígenas y de señas de la Américas. Quienes participen del proyecto luego de la aceptación de sus resúmenes deben hacer su inscripción normal en el congreso y pagar el costo del mismo.

 

Las comisiones de Gramática del español y Romania Nova compartirán 6 horas de sesión. Los organizadores determinarán los trabajos asignados a la sesión conjunta.

 

Pueden consultar aquí la Primera Circular del congreso.

 

La fecha límite para el envío de los resúmenes es el 10 de diciembre de 2016.

Estos se deben enviar a la dirección alfal.comision.gramatica@gmail.com.

 

 

José Camacho

Miguel Rodríguez Mondoñedo

Liliana Sánchez

 

______________________________________________________________

 

XVII CONGRESO INTERNACIONAL

 João Pessoa - Paraíba - Brasil

14 - 19 de julio de 2014

 

Vea aquí el Informe de actividades durante el XVII ALFAL

 

 

_______________________________________________________________

 

XVI CONGRESSO INTERNACIONAL

Alcalá de Henares - Madrid

España 

6 al 9 de junio de 2011

 

Vea aquí el Informe de actividades durante el XVI ALFAL

 

_________________________________________________________________

 

 

1. Historia

 

La comisión de Gramática del español se creó en 2001 bajo la coordinación de Marta Luján y Mirta Groppi. Se reunió por primera vez durante el XIII Congreso de ALFAL 2002 en San José de Costa Rica. En ella se presentan trabajos dentro del marco teórico de la gramática generativa. La comisión se ha seguido reuniendo periódicamente y desde el XV Congreso de ALFAL

2008, en Montevideo, ha trabajado como Proyecto 12. Para el XVI Congreso 2011, realizado en Alcalá de Henares, la coordinación pasó a manos de José Camacho, Marta Luján y Liliana Sánchez. Desde el XVII Congreso 2014 realizado en Joao Pessoa los coordinadores son José Camacho, Miguel Rodríguez Mondoñedo y Liliana Sánchez.

 

2. Plan

 

En el XVIII Congreso la comisión se reunirá por un total de 16 horas. 10 horas serán enfocadas directamente a la presentación y diálogo de trabajos académicos sobre algún componente de la gramática del español (fonología, sintaxis o semántica) y también sobre las interfaces entre componentes. Este año también incorporaremos trabajos de tipo comparativo con lenguas indígenas y de señas de la Américas. Las otras 6 horas serán comunes con la comisión de Romania Nova que se enfoca en estudios sobre las lenguas románicas en las Américas.

 

3. Participación

 

La participación será a través del envío de resúmenes que serán evaluados por los coordinadores de la comisión y un comité de evaluadores convocados por los coordinadores. En la convocatoria se aclara que los participantes aceptados deberán hacer su inscripción en el congreso de manera normal y pagar su ingreso.