Proyecto 5

 

Estudio sociolingüístico del español de España y América

 

Coordinadores:

Francisco Moreno Fernández - francisco.moreno@uah.es

Carmen Silva-Corvalán - csilva@usc.edu

 

______________________________________________

 

INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL XVIII CONGRESO

Bogotá, 24-28/7/17

 

Informe y conclusiones

 

Ana M. Cestero Mancera (Universidad de Alcalá)

Pedro Martín Butragueño (El Colegio de México)

[Revisado el 23 de octubre de 2017]

 

La reunión del proyecto PRESEEA tuvo lugar los días 25 a 27 de julio de 2017, en sesiones matutinas, en el marco del XVIII Congreso de la ALFAL, celebrado en Bogotá. Se presentaron unas trece comunicaciones sobre diferentes temas de investigación -algunas fueron contribuciones a sub-proyectos priorizados, otras a sub-proyectos coordinados y otras de tema libre- y una conferencia plenaria, impartida por Hiroto Ueda. Además, hubo una sesión donde se discutió el estado actual del proyecto, de la que se ocupó Ana M. Cestero Mancera, y otra sobre perspectivas presentes y futuras, a cargo de Pedro Martín Butragueño (puede verse toda la información del programa efectivo en la parte de abajo de este informe).

 

Algunas de las conclusiones principales son las siguientes:

 

1. Valoración de la reunión de Bogotá. Las presentaciones abordaron una gran variedad de temas relevantes, tanto variación fónica y sintáctica como análisis pragmáticos y discursivos. Muchas de las participaciones permiten reflexiones metodológicas, descriptivas o teóricas que subrayan el alcance de los análisis. Se discutieron o mencionaron distintas cuestiones pertinentes, entre las que se encuentran el problema del anonimato al procesar los audios; la importancia de los factores individuales; el interés de la comparación cultural en problemas como la atenuación o la ironía; la necesidad de establecer pistas objetivas en forma de recursos verbales y no verbales para reconocer y clasificar un dato; el papel de las técnicas cuantitativas (como Goldvarb, χ2, Anova, modelos de efectos mixtos en R; LYNEAL); el papel combinado de entrevistas, cuestionarios, datos de laboratorio...; las limitaciones de los agrupamientos sociales básicos.

 

2. Avances sobre los diferentes corpus. Aunque existen avances notorios, debe insistirse en la necesidad de completar los corpus locales y en el envío de las muestras a la Coordinación Técnica (anam.cestero@uah.es), tanto de los 18 archivos en formatos xml, como de los fragmentos de grabación acordados. Es conveniente normalizar los modos de citar el corpus general, los corpus específicos, los ejemplos, etc.; asimismo, sería deseable disponer de algunos fragmentos texto-audio alineados. Se está buscando la forma de prestar apoyo a corpus rezagados. Es importante mencionar, por otro lado, que PRESEEA sigue abierto a la posibilidad de incorporar nuevas comunidades. No debe olvidarse que en algunos casos será útil disponer de corpus complementarios, tanto para los datos lingüísticos como para la comprensión adecuada de las comunidades, pero esta posibilidad depende de los criterios que establezca cada equipo de trabajo.

 

3. Temas coordinados y priorizados. Se habló del interés por incluir o reavivar temas de trabajo coordinados, algunos de los cuales podrían ser priorizados. También se comentó la posibilidad de establecer temas coordinados de carácter sociolingüístico. Algunas de las cuestiones que se mencionaron son los siguientes:

 

• Yeísmo; laísmo, leísmo, loísmo; formas de tratamiento; dequeísmo y queísmo; expresión del tabú; diminutivo.

• Prosodia: posibilidad de entender su estudio como un proyecto transversal, por ejemplo combinado con grupos que estudien los marcadores discursivos o la atenuación.

• Presente narrativo.

• Marcadores discursivos.

• La dimensión léxica.

• Cambio en tiempo aparente y tiempo real; estratificación y marginación; inmigración y contacto; grupos, redes, individuos; convergencia, divergencia; indización y significado social; visiones integrales de comunidades lingüísticas de diferentes tamaños. En cualquier caso, debe recordarse que debe consultarse la página electrónica de PRESEEA, en la sección de "metodología", para saber cuáles estudios están ya abiertos de forma activa, aunque cualquier investigador participante puede proponer un sub-proyecto nuevo, a condición de diseñar la metodología y fomentar el interés de su estudio.

 

4. Continuidad entre congresos de ALFAL. La continuidad quedó asegurada al establecerse espacios posibles para grupos de PRESEEA en una serie de eventos próximos: 9th International Workshop on Spanish Sociolinguistics, Nueva York (abril de 2018); XIII Congreso Internacional de Lingüística General, Vigo (junio de 2018); Feria Internacional del Libro, Guadalajara (noviembre de 2018); Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey (2018); Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (2019).

La siguiente reunión oficial será en ALFAL XIX (2020).

Se descartó la posibilidad de establecer una página en Facebook para el proyecto, pues ya queda bien representado en su página oficial. Se habló también del interés de reforzar las redes temáticas, así como las agrupaciones por países.

 

5. Publicación de PRESEEA-ALFAL 2017. Se mencionó la posibilidad de publicar una selección de los trabajos presentados en Bogotá. Para ello, se establecerá una fecha para la entrega de borradores, tras de la cual se revisarán para estudiar la viabilidad de una publicación. Finalmente, si es el caso, el material se enviaría a una revista o a una editorial para recibir evaluación externa.

 

6. Otras reflexiones de orden general. En algún momento se evaluará la representatividad geográfica, social y temporal del corpus conjunto, y su potencial para responder preguntas específicas y generales. Más adelante será interesante una visión macroscópica de los temas consolidados y de los temas emergentes, para ver si el “mapa” de la variación queda bien cubierto. Es relevante hacer emerger más claramente la naturaleza sociolingüística del proyecto. El Centro de documentación debe potenciarse y consolidarse. Por fin, es interesante pensar en la posibilidad de construir una obra conjunta de gran envergadura (una gramática variable, una historia sociolingüística de las ciudades hispanohablantes, etc.).

 

 

 

Se cumplió el siguiente programa de actividades:

 

Martes, 25 de julio de 2017

Reunión de proyecto: SESIÓN DE APERTURA

 

 

 

08:00 - 09:30

 

01:30 horas

ESTADO ACTUAL DE PRESEEA

08:00 - 09:00

El “Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América (PRESEEA)” en 2017: estado actual, desarrollos y resultados

    Ana M. Cestero Mancera

 

09:00 – 09:30

Discusión

Dudas y sugerencias

 

 

Reunión de proyecto

09:30 a 12:00

COMUNICACIONES

 

CONTRIBUCIONES

A LOS

ESTUDIOS COORDINADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09:30 - 10:00

20 minutos y

10 de discusión

La funcionalidad del cambio. Procesos restauradores de la elisión de la /s/ implosiva

Juan A. Moya

10:00 - 10:30

20 minutos y

10 de discusión

Datos iniciales sobre el leísmo en las Palmas de Gran Canaria

Clara E. Hernández y José A. Samper

10:30 - 11:00

20 minutos y 10 de discusión

Mecanismos y funciones atenuantes en contraste

Marta Albelda, Ana M. Cestero y Marta Samper

11:00 - 11:30

DESCANSO

11:30 - 12:00

20 minutos y

10 de discusión

Mecanismos y estrategias de atenuación en el español del altiplano mexicano de Puebla y Ciudad de México

Niktelol Palacios y Julio Serrano

 

 

 

Miércoles, 26 de julio de 2017

Reunión de proyecto

08:00 a 12:30

COMUNICACIONES

 

OTRAS CONTRIBUCIONES

 

 

 

 

 

08:00 - 08:30

20 minutos y

10 de discusión

Concepción de eventos y cláusulas con dar en PRESEEA Buenos Aires

Mariana Morón y Claudia Borzi

08:30 - 09:00

20 minutos y

10 de discusión

El presente narrativo en historias de experiencia personal

Yolanda Lastra y Pedro Martín Butragueño

09:00 - 09:30

20minutos y

10 de discusión

 

CANCELADA

09:30 - 10:00

20minutos y

10 de discusión

Análisis sociolingüístico de los marcadores interrogativos de control de contacto en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile

Abelardo San Martín

10:00 - 10:30

20minutos y

10 de discusión

¡Hombre, pues claro! Una aproximación a la interacción entre partículas discursivas y patrones de entonación

Jan Fliessbach

10:30 - 11:00

20minutos y

10 de discusión

Partículas discursivas de México: ándale, órale. Ocurrencias y contrastes en PRESEEA y AMERESCO

M. Eugenia Flores y Armando González

11:00 - 11:30

DESCANSO

11:30 - 12:00

20minutos y

10 de discusión

El uso de pero enfático en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile

 Silvana Guerrero

12:00 - 12:30

20minutos y

10 de discusión

La actitud irónica en hablantes jóvenes de Guadalajara

Patricia Córdova y Jeanette M. Ruiz

 

 

Jueves, 27 de julio de 2017

Reunión de proyecto

08:00 a 13:00

COMUNICACIONES

 

OTRAS CONTRIBUCIONES

 

 

 

08:00 - 08:30

20 minutos y

10 de discusión

La sociolingüística de Madrid: convergencia y divergencia gramatical entre las variedades del castellano del sur y del norte

Florentino Paredes García

08:30 - 09:00

20 minutos y

10 de discusión

 

 

CANCELADA

09:00 - 09:30

20 minutos y

10 de discusión

 

Creación de materiales para el estudio multidimensional (en tiempo real y aparente) de cambios inducidos por el contacto de lenguas en Mallorca

Andrés Enrique Arias

09:30 - 10:00

DESCANSO

 

 


CONFERENCIA

 

 

 

10:00 - 11:00

 

 

10:00 – 11:00

“Métodos multivariantes de análisis lingüístico.

Marcadores de discurso en el corpus PRESEEA en el sistema LYNEAL”

 

     Hiroto Ueda

     Universidad de Tokyo

 

 

 

 


Reunión de proyecto: SESIÓN DE CIERRE

 

 

 

11:00 - 13:00

 

 

PERSPECTIVAS DE FUTURO

11:00 - 12:30 

Una mirada hacia el futuro del “Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América (PRESEEA)”

     Pedro Martín Butragueño

 

12:30 – 13:00

Discusión

Dudas y sugerencias

 

 

 

 

CONFERENCIAS Y COMUNICACIONES PRESENTADAS EN LAS SESIONES

 

SESIONES DE APERTURA Y CIERRE (una hora y media cada una, aproximadamente)

 

Sesión de apertura: El “Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América (PRESEEA)” en 2017: estado actual, desarrollos y resultados

Ana M. Cestero Mancera

 

Sesión de cierre: Una mirada hacia el futuro del "Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América (PRESEEA)"

Pedro Martín Butragueño

 

 

CONFERENCIA por invitación (una hora, aproximadamente)

Métodos multivariantes de análisis lingüístico. Marcadores de discurso en el corpus PRESEEA en el sistema LYNEAL

Hiroto Ueda

 

 

COMUNICACIONES (20 minutos y 10 minutos de preguntas y debate)

 

ü Mecanismos y funciones atenuantes en contraste: variación diastrática y diatópica en el español de España

Albelda, M., A. M. Cestero y M. Samper

 

ü La actitud irónica en  hablantes jóvenes de Guadalajara

Córdova, P. y J. M. Ruiz González

 

ü Creación de materiales para el estudio multidimensional (en tiempo real y aparente) de cambios inducidos por el contacto de lenguas en Mallorca

Enrique Arias, A.

 

ü ¡Hombre, pues claro!  Una aproximación a la interacción entre partículas discursivas y patrones de entonación

Fliessbach, J.

 

ü Partículas discursivas de México: “ándale”, “órale”. Ocurrencias y contrastes en PRESEEA y AMERESCO

Flores Treviño, M. E. y A. González Salinas

 

ü El uso de pero enfático en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile

Guerrero González, S.

 

ü El presente narrativo en historias de experiencia personal en el Corpus sociolingüístico de la Ciudad de México

Lastra, Y. y P. Martín Butragueño

 

ü Concepción de eventos y cláusulas con “dar” en el PRESEEA Buenos Aires

Morón, M. y C. Borzi

 

ü La funcionalidad del cambio. Procesos restauradores de la elisión de la /s/ implosiva

Moya Corral, J. A.

 

ü Mecanismos y estrategias de atenuación en el español del altiplano mexicano: puebla y Ciudad de México

Palacios, N. y J. Serrano

 

ü La sociolingüística de Madrid: convergencia y divergencia gramatical entre las variedades del castellano del sur y del norte

Paredes García, F.

 

ü Datos iniciales sobre el leísmo en Las Palmas de Gran Canaria

Samper Padilla, J. A. y C. Hernández Cabrera

 

ü Análisis sociolingüístico de los marcadores interrogativos de control de contacto en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile

San Martín Núñez, A.

 

______________________________________________

 

XVIII CONGRESO INTERNACIONAL 

Bogotá D.C. - Colombia

24-28 de julio de 2017

 

 

PROGRAMA INICIAL (pdf)

Salón 207. Edificio de Posgrados

Facultad de Ciencias Humanas

 

 

 

Próxima reunión de PRESEEA / PROYECTO 5 DE ALFAL en 2017

http://preseea.linguas.net/Noticias/tabid/56/articleType/ArticleView/articleId/9/Proxima-reunion-de-PRESEEA-en-2017-XVIII-Congreso-Internacional-de-la-ALFAL.aspx  


Estimados amigos y miembros del PRESEEA y eventuales nuevos interesados:


El XVIII Congreso Internacional de la ALFAL se celebrará en Bogotá (Colombia), entre los días 24 y 28 de julio de 2017. Como se viene haciendo desde el XI Congreso, se ofrece un espacio diario en la programación para las “Reuniones de Proyectos”, y hemos creído conveniente animar a asistir y participar en la reunión correspondiente al PRESEEA, con objeto de que podamos vernos, conocer el estado actual de nuestro proyecto, tener noticia de los avances en la investigación coordinada y de los proyectos de los miembros de los distintos equipos, compartir datos e inquietudes, resolver dudas, etc. En el ámbito de la ALFAL, el proyecto PRESEEA se relaciona directamente con el Proyecto No. 5, Estudio sociolingüístico del español de España y de América.

Francisco Moreno no podrá organizar las sesiones que se programen para el proyecto y, gustosamente, como en el congreso anterior, nos ocuparemos nosotros, Ana M. Cestero Mancera y Pedro Martín Butragueño, de tal cometido. En esta ocasión, Carmen Silva-Corvalán tiene previsto asistir al congreso, por lo que contamos con su ayuda y consejo.

 

Una vez más, este evento puede considerarse como la próxima reunión periódica del Proyecto. Lo abriremos presentando el estado actual del Proyecto y los subproyectos, y lo cerraremos con la propuesta y revisión de las perspectivas de futuro y los acuerdos marcados. Además, los miembros de los equipos PRESEEA pueden presentar comunicaciones, de no más de 15 minutos, sobre investigaciones enmarcadas en nuestro Proyecto, siguiendo el procedimiento general establecido en el Congreso (se recogerá en la 2 Circular, según se menciona en el espacio correspondiente de la página de ALFAL (Próximo Congreso). Reservaremos tiempo para intercambiar ideas y datos y para resolver dudas, etc. Por último, podemos tratar otros aspectos que os parezca conveniente.

 

Los resúmenes de los trabajos que deseen ser presentados deben enviarse ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2016 a las direcciones electrónicas de Ana M. Cestero con copia a la de Pedro Martín Butragueño

 

Los integrantes de PRESEEA que participen de las actividades de Bogotá, y/o aquellos cuyos resúmenes sean aceptados, deberán inscribirse en el congreso en la página web habilitada a estos efectos.

 

Vemos con ilusión este próximo encuentro, pues estamos convencidos de que el esfuerzo merecerá la pena. Adjuntamos nuestros correos por cualquier duda que pudiera surgir.



Un cordial saludo,

Ana M. Cestero                                     Pedro Martín Butragueño
Universidad de Alcalá                            El Colegio de México
anam.cestero@uah.es                              pmartin@colmex.mx

 

 

______________________________________________

 

Reunión del Proyecto PRESEEA

 

XVII Congreso de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina

João Pessoa, Paraíba, Brasil

16-18 de julio de 2014

 

Informe y conclusiones

 

Ana María Cestero (Universidad de Alcalá)

Pedro Martín Butragueño (El Colegio de México)

[Revisado el 3 de septiembre de 2014]

 

 

La reunión del “Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América” (PRESEEA) tuvo lugar en las sesiones vespertinas de los días 16 a 18 de julio de 2014. Se ofreció información actualizada sobre el estado actual del proyecto, se presentaron una veintena de comunicaciones, se discutieron algunas cuestiones generales y se propusieron acciones conjuntas para facilitar la continuidad y favorecer el desarrollo. Se recogen, a continuación, los datos y las conclusiones más destacados.

 

1.      El proyecto PRESEEA agrupa en la actualidad a unos 40 equipos de la mayor parte de los países hispánicos, que trabajan en otras tantas ciudades. Los supuestos metodológicos, los avances, las ayudas oficiales y parte del corpus recogido y de las publicaciones asociadas pueden consultarse en su página oficial, <http://preseea.linguas.net/>. En esta última reunión, estuvieron representados 12 equipos (Alcalá, Buenos Aires, Caracas, Cuba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, México, Monterrey, Pereira, San Juan de Puerto Rico y Santiago de Chile).

 

2.      Durante el XVII Congreso de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, en Brasil, se presentaron avances interesantes en diferentes áreas, tanto en proyectos coordinados internos que tienen como objetivo el estudio de los temas priorizados en PRESEEA como en iniciativas personales. Se señaló la importancia de llegar a acuerdos y consensos, pero también de mantener el espíritu crítico y fomentar la discusión académica. Se presentaron 20 comunicaciones, en las que se escucharon trabajos sobre /s/, sobre la concordancia de haber, discusiones teóricas y aplicadas sobre atenuación... Todo confirma que, al tiempo que se sigue avanzando en la recolección de materiales (primera etapa) y en la conformación de un corpus organizado (segunda etapa), el proyecto madura hacia la realización de investigaciones y subproyectos específicos (tercera etapa). Las guías metodológicas de los estudios coordinados pueden verse en la sección de “Metodología” de la página electrónica.

 

3.      Se confirmaron los acuerdos anteriores: a) mantener activa y operativa la red de equipos; b) enviar las colaboraciones previstas al corpus colectivo -18 encuestas, una por cuota, transliteradas y con las etiquetas mínimas establecidas; c) enviar las muestras de audio correspondientes a esas 18 entrevistas (10 minutos del comienzo de cada grabación, en formato mp3); d) preparar las transcripciones en los formatos apropiados (según el acuerdo establecido en el documento “Marcas y etiquetas mínimas obligatorias”); e) llevar a cabo estudios conjuntos; f) planear estudios específicos sobre temas que se consideren especialmente interesantes (como el yeísmo, los clíticos, las formas de tratamiento, el queísmo y dequeísmo, entre otros); g) continuar trabajando y administrando la página electrónica propia.

 

4.      Se propuso revisar qué áreas del español están mejor y peor cubiertas, para ver qué posibilidades habría de extender el estudio en varias direcciones. Se estuvo de acuerdo en acoger, en la medida de lo posible, a diferentes nuevos equipos.

 

5.      Se señaló la importancia de mejorar las vías de contacto entre equipos y se indicaron varias formas de hacerlo. Por un lado, se confirmó la idoneidad de seguir llevando a cabo la integración regional de los equipos; tal integración se ha producido desde hace tiempo en España, donde cuentan con un subproyecto coordinado desde hace años; varios equipos mexicanos señalaron el propósito de desarrollar una red “México”. Estas redes regionales permiten dar continuidad a las discusiones, incrementar los intercambios y mejorar las metodologías de estudio especialmente interesantes para un área socio-geográfica. Por otro lado, se observó que la comunicación más eficiente entre todos los equipos sería focalizar la lista de correo en los coordinadores de equipos y de sub-proyectos y que estos distribuyan la información entre los miembros específicos. Se mencionó, además, la posibilidad de emplear herramientas de contacto más informal, pero más inmediato y accesible (por ejemplo, una página o un grupo cerrado en Facebook).

 

6.      Se propuso y aprobó la creación de un subproyecto coordinado de prosodia, coordinado por Pedro Martín Butragueño (El Colegio de México) y Eva Velásquez (Universidad Autónoma de Querétaro). El documento marco aparece en la sección de “Metodología” de la página y desde septiembre se están dando los primeros pasos para formar una red de investigadores interesados.

 

7.      Hubo acuerdo sobre la necesidad y conveniencia de organizar reuniones periódicas PRESEEA, cada año y medio aproximadamente –intermedias de los Congresos de ALFAL, como ha venido haciéndose cuando se ha dispuesto de fondos, pero ahora sin cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. Estas reuniones de investigación se consideran de gran importancia para dar continuidad al proyecto y estimular el trabajo coordinado, tal como se hizo en años anteriores. Se pretende que funcionen como coloquios normales, con convocatoria dentro de PRESEEA, inscripción, evaluación de resúmenes, presentación de trabajos, etc. Posteriormente, los trabajos serán evaluados y publicados. El siguiente coloquio intermedio tendría lugar a comienzos de 2016. Se mencionaron varias sedes (en particular, Monterrey y Santiago de Chile; el equipo de Santiago está ya haciendo gestiones para conocer las posibilidades de financiación y celebración del evento). Se acordó también indagar con la mesa directiva de ALFAL la posibilidad de tener financiación de la asociación que ayude a la organización del coloquio.

 

8.      Se acordó estimular la aparición de publicaciones conjuntas. Debe mencionarse que, en la actualidad, son numerosísimas las publicaciones relacionadas con PRESEEA, bien de los investigadores y colaboradores de los diferentes equipos, bien de investigadores no asociados que emplean los corpus ya publicados. Más allá de esas publicaciones, se propuso favorecer y fomentar la publicación de libros y de números monográficos de revistas (a través de las universidades participantes, de editoriales privadas y de la propia ALFAL) con estudios sobre los materiales del proyecto. Tales publicaciones serían de dos tipos: a) misceláneas (como las esperables de los coloquios generales); b) temáticas (formadas con colaboraciones acerca de algunas de las investigaciones coordinadas dentro de PRESEEA).

 

9.      Por último, se apuntó la necesidad de pensar en una cuarta etapa de trabajo, cuyo objetivo habría de ser la elaboración de una Gramática del español hablado (o una Gramática de la variación del español), concebida en sentido amplio (fonología, morfología, sintaxis, semántica/pragmática y discurso). Podría adoptar dos formatos: a) la suma de una serie de volúmenes temáticos o, preferiblemente, b) una obra colectiva concebida bajo un plan amplio y detallado.

 

 

(Ver abajo programa del XVII Congreso)

______________________________________________

 

 

Estimados amigos y miembros del proyecto para el “Estudio sociolingüístico del español de España y América” (PRESEEA):

 

El XVII Congreso Internacional de la ALFAL se celebrará en Paraíba (Brasil), entre los días 14 y 19 de julio de 2014. Como se viene haciendo desde el XI Congreso, se ofrece un espacio diario en la programación para las “Reuniones de Proyectos”, y hemos creído conveniente animar a asistir y participar en la reunión correspondiente al PRESEEA, con objeto de que podamos vernos, conocer el estado actual de nuestro proyecto, tener noticia de los avances en la investigación coordinada y de los proyectos de los miembros de los distintos equipos, compartir datos e inquietudes, resolver dudas, etc., en torno a los “avances y líneas de trabajo”.

 

En esta ocasión, los coordinadores generales no podrán organizar las sesiones, que se concentrarán, según la programación provisional, entre los días 16, 17 y 18 (quizás, si es necesario, también el 19) y, gustosamente, nos ocuparemos nosotros, Ana M. Cestero y Pedro Martín Butragueño, de tal cometido.

 

Este evento puede considerarse como la próxima reunión periódica del Proyecto, pues, por el momento, no tenemos posibilidad de organizar encuentros como los de Alcalá de Henares o Comillas. En tal caso, lo abriremos presentando el estado actual del Proyecto y los subproyectos y lo cerraremos con la propuesta y revisión de las perspectivas de futuro y los acuerdos marcados. Además, los miembros de los equipos PRESEEA pueden presentar comunicaciones, de no más de 15 minutos, sobre investigaciones enmarcadas en nuestro Proyecto, siguiendo el procedimiento general establecido en el Congreso (se recoge en la 2ª Circular y lo recordamos abajo).

 

Reservaremos tiempo para intercambiar ideas y datos y para resolver dudas, etc. Por último, podemos tratar otros aspectos que parezca conveniente.

 

Vemos con ilusión este próximo encuentro, pues estamos convencidos de que el esfuerzo merecerá la pena. Adjuntamos nuestros correos por cualquier duda que pudiera surgir.

 

Les rogamos también que difundan en lo posible esta información.

 

 Un cordial saludo,

       

Ana M. Cestero - Universidad de Alcalá - anam.cestero@uah.es             

Pedro Martín Butragueño - El Colegio de México - pmartin@colmex.mx     

 

Correo de la lista de Preseea - preseea@colmex.mx

 

Iremos colgando toda la información que tengamos también en http://preseea.linguas.net/ y en http://lef.colmex.mx/ (sección de “Noticias”, abajo)

De manera más informal, puede verse también en https://www.facebook.com/LaboratorioEstudiosFonicos

 

 

 

P 5. Estudio sociolingüístico del español de España y América

 

PROGRAMA

 

 

Día 16/07/2014

 Reunión de Proyectos

14:00 - 15:40

14:00

Presentación del estado actual del proyecto y de los subproyectos.

 

                  Ana M. Cestero Mancera

 

14:45

Discusión

Dudas y sugerencias

 

COMUNICACIONES

TEMAS PRIORIZADOS PARA ESTUDIOS COORDINADOS

16:00 - 16:20

La distinción s/θ en Granada (España). Análisis de un cambio en tiempo real.

 

Juan A. Moya y Marcin Sosinski

16:20 - 16:40

La -/s/ en coda silábica en el barrio de Vallecas de Madrid: una variable sociolingüística panhispánica.

 

Isabel Molina Martos

16:40 - 17:00

Haber personal en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Clara E. Hernández y José A. Samper

17:20 - 17:40

Estudio coordinado de la “atenuación” en el marco del PRESEEA: propuesta metodológica.

 

Ana M. Cestero Mancera

17:40 - 18:00

Propuesta metodológica para la realización de estudios sobre aspectos específicos en profundidad.

 

Lidia Rodríguez Alfano

18:00 - 18:20

Propuesta para estudios de la atenuación en PRESEEA. Su aplicación en el estudio de operaciones de justificación y explicación en el discurso de informantes de educación universitaria.

 

Lidia Rodríguez Alfano

18:20 - 18:40

Funciones de “No sé” en tres grupos socioeducativos de El Habla de Monterrey PRESEEA.

 

Armando González Salinas

18:40 - 19:00

Recursos de atenuación en el corpus PRESEEA-Granada: estudio del sociolecto alto.

 

Esteban T. Montoro del Arco

 

 

 

Día 17/07/2014

 Reunión de Proyectos

14:00 - 15:40

COMUNICACIONES

 

 

VARIOS

 

14:00 - 14:20

Allá llega a lo que es el pueblo de San Agustín. El caso de lo que es en el Corpus sociolingüístico de la ciudad de México.

 

Yolanda Lastra y Pedro Martín Butragueño

14:20 - 14:40

Primera aproximación a la variable presencia / ausencia de sujeto pronominal en el corpus PRESSEA de Granada (España). Variables semánticas, pragmáticas, sociales y dialectales.

 

Antonio Manjón-Cabeza, Francisca Pose, Francisco J. Sánchez

14:40 - 15:00

Los marcadores de reformulación en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile.

 

Abelardo San Martín y Silvana Guerrero

15:00 - 15:20

“Ándale, “ándele” y “órale”. Sus funciones en El Habla de Monterrey PRESEEA.

 

María Eugenia Flores Treviño

15:20 - 15:40

Por una variable sintáctica: delimitaciones teóricas y aplicadas a la expresión del pasado en español.

 

Leandro Silveira de Araujo

 

 

 

Día 18/07/2014

 Reunión de Proyectos

14:00 - 17:20

COMUNICACIONES

 

VARIOS

14:20 - 14:40

La atrición en las lenguas de contacto: el caso de los inmigrantes españoles en Brasil.

 

María Carolina Calvo Capilla

 

 

15:00 - 15:20

El orden de palabras en el español caribeño: ¿evidencia de microvariación dialectal o cambio lingüístico?

 

Ashlee Lyn Dauphinais y Luis Ortiz-López

 

15:20 - 15:40

 

Formas de tratamiento gramaticales en Castillos, Rocha (URUGUAY).

 

Estela Maris Ascurrein Revetria

 

 

VARIOS

16:00 - 16:20

Secuencias preposicionales en español actual.

 

Edyta Waluch de la Torre

 

 

16:20 - 16:40

Integración sociolingüística de los inmigrantes ecuatorianos de Madrid: datos sobre el diminutivo según los corpus ISPIE-Ecuador y PRESEEA-Madrid.

 

María Sancho Pascual

 

16:40 - 17:00

Estudio sociolingüístico del diminutivo en el habla de Caracas.

 

Irania Malaver

 

 

17:00 - 17:20

El proyecto PRESEEA en la ciudad de Pereira, Colombia.

 

Mireya Cisneros, Sebastián Brito y Sandra Osorio

 

Reunión de Proyectos

 

 

 

17:20 - 19:00

PERSPECTIVAS DE FUTURO

 

17:20

Propuesta y revisión de las perspectivas de futuro y de los acuerdos marcados

    

Pedro Martín Butragueño

 

[1) Recuento de los avances habidos en la reunión; 2) Propuesta de otros subproyectos: estudio de la prosodia (Pedro Martín y Eva Velásquez); 3) Acuerdos suscitados; 4) Propuestas para la Coordinación general]

 

18:10

Discusión

Dudas y sugerencias