TÓPICO

 

Concordancia y caso: su función e interacción en la gramática

 

CIGE continúa el tema de investigación iniciado en el XIII Congreso ALFAL 2002 en Costa Rica. Nuestra selección se funda en criterios metodológicos y de generalidad explicativa. En una perspectiva que combina la relación de caso con la concordancia se hace factible generalizar, o sea, concebir otras relaciones bajo un mismo mecanismo de emparejamiento (o cotejo) de rasgos formales con otras categorías flexivas además de las de persona, género y número. Esta postura es productiva e importante porque intenta dilucidar tanto los datos lingüísticos como el sistema gramatical que los genera y el misterio de su desarrollo en el infante.

 

Entendido en términos amplios, este enfoque teórico puede abarcar los datos propios de concordancia y caso en la frase nominal y en la cláusula, como también las relaciones discontinuas de emparejamiento de rasgos en estructuras que incluyen todo tipo de cláusula, entre ellas, las interrogativas, las negativas, las relativas, las cláusulas con expletivos, con elementos enfocados o dislocados, con sujetos ‘quirky’, cotejos múltiples, predicados inacusativos, ergativos, etc. En un cuadro teórico en base a operaciones mínimas, como ‘merge’, ‘agree’ o ‘probe-goal match’, y una derivación por ‘fases’ simples, las diferencias aparentes de los datos y fenómenos sintácticos desparecen; al mismo tiempo se facilita el estudio gramatical comparado de las lenguas.

 

De este modo, pueden replantearse de una manera unitaria y general las cuestiones teóricas que recurren en el estudio de la gramática, entre ellas, el problema de las categorías implícitas en las estructuras de elipsis y el fenómeno de ‘Pro-drop’, como también la naturaleza de las categorías mínimas del sistema computacional del lenguaje. CIGE retoma su trabajo de investigación con renovadas energías e invita a todos los estudiosos y aficionados de la sintaxis a nuestro taller de trabajo. Además del aprendizaje e intercambio de ideas, nuestra meta principal es promulgar el estudio de la gramática del espaĖol con los métodos de la lingüística moderna.