El objetivo general de este trabajo consiste en proponer y desarrollar el concepto de "Códice hibritextual" con sustento en el análisis discursivo de la obra Las genealogías de Margo Glantz.
Para construir esta noción literaria, se retoma la propuesta de Nora (2007) sobre cómo los lugares de la memoria refuerzan la identidad de los individuos al emigrar; y se articula con el concepto de oralitura (Fall, 2013) y etnotexto (Extrebarria, 2013). Igualmente mostrar cómo se integran a través de la intertextualidad (Genette, 1989) los hipertonos (Ullmann, 1978) y la argumentación emotiva (Haidar, 2006). Este proceso da paso a que en la escritura autobiográfica el yo poético rastreé su origen, se incluya y prosiga con la genealogía (similar al proceso verificado en la Conquista donde los españoles contrataban los servicios de los "tlacuilos" para conocer la historia e incorporarse).
Se utilizará la metodología cualitativa y el diseño narrativo (Hernández, 2003) el cual comprende la biografía y las historias de vida, puesto que esta obra se publicó por entregas en el periódico Uno más uno y versa sobre la genealogía de una familia judía asentada en México. En ella la hija entrevista a los padres con el fin de indagar aquello que estaba fragmentado para conocer esa parte cultural que le pertenece. Los datos se obtendrán a partir del estudio de los testimonios registrados en el texto.
Las tendencias indican que a partir de recursos como el rescate de la oralidad, la proyección de las raíces étnicas, las evocaciones, los intertextos y otros, el yo poético se integra y se reconoce dentro de esta genealogía familiar para continuar con la labor literaria y abrir la brecha a una generación de escritoras judeo-mexicanas.
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